Movimiento Mundial de Derechos Humanos solicita Intervención del Estado en caso de Máxima Acuña

Lugar de conflicto: 
Tragadero Grande

Publicado por el Movimiento Mundial de los Derechos Humanos

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Perú.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre los actos de hostigamiento por parte de personal de seguridad de la empresa minera Yanacocha en contra de la Sra. Máxima Acuña y su familia, agricultores de subsistencia en Tragadero Grande, distrito de Sorochuco, departamento de Cajamarca. La Sra. Acuña, es miembro de la Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida y se ha convertido en un símbolo de su comunidad por su denuncia de los efectos negativos en materia de derechos humanos del proyecto Conga [1].

Según la información recibida, a las 9:30 am del 2 de febrero, personal de seguridad armado de la empresa minera Yanacocha entró en la tierra en la que la Sra. Acuña y su familia han vivido durante más de 20 años y destruyó su cultivo de patatas. La familia denunció el incidente ante el Ministerio Público.

Dos días antes, el 31 de enero, el perro de la familia había sido hallado con una herida de arma blanca en el cuello que no había producido su muerte.

Estos actos en contra de la Sra. Acuña y su familia no son hechos aislados sino que se suman a una larga lista de ataques y amenazas por parte de la policía y de personal de seguridad de la empresa minera Yanacocha a lo largo de los últimos años y que llevaron a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgara medidas cautelares a favor de la Sra. Acuña y su familia el 5 de mayo de 2014. Estos ataques han incluido la destrucción de partes de su propiedad, la toma de fotografías de la casa y de la familia por parte de agentes de la policía, actos de vigilancia a través de cámaras y drones, amenazas de muerte, así como actos de intimidación instando a la Sra Acuña y a su familia a abandonar sus tierras.

Estos ataques están relacionados con la disputa que la Sra. Acuña tiene desde hace varios años con la empresa minera Yanacocha sobre la propiedad de la tierra. El 17 de diciembre de 2014, un tribunal de Cajamarca determinó en última instancia que la familia no era culpable de ocupación ilegal de la tierra, como argumentaba la empresa. Ahora la empresa minera rebate la propiedad de la tierra ante un tribunal civil.

El Observatorio condena de forma contundente los ataques en contra de la Sra. Acuña y su familia y exhorta a las autoridades de Perú a investigar, a la mayor brevedad posible, los hechos denunciados, para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia, algo que hasta este momento no ha sucedido con relación a ninguno de los ataques.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de Perú instándolas a:

i. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Acuña, de su familia, y en general la de todos los defensores de derechos humanos en Perú;

ii. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a los hechos acaecidos, con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

iii. Velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y amenazas en contra de la Sra. Acuña y de su familia y, en general, en contra de todos los defensores de derechos humanos en Perú;

v. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

- Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”

- Artículo 5.a: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional a reunirse o manifestarse pacíficamente”

- Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”;

vi. De manera general, y garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Perú.



Direcciones:

· Sr. Presidente Ollanta Humala Tasso, Presidente de la República del Perú. E-mail: secretariageneral@presidencia.gob.pe

· Sr. José Luis Pérez Guadalupe, Ministro del Interior de la República del Perú. E-mail: dm@mininter.gob.pe

· Sr. Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú. E-mail: webmaster@minjus.gob.pe

· Sr. Pablo Sánchez Velarde, Fiscal de la Nación. E-mail: psanchez@mpfn.gob.pe

· S. E. Sr. Luis Enrique Chávez Basagoitia, Embajador, Misión Permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. E-mail: misionperu@onuperu.org

· S. E. Sra. Cristina María del Rosario Ronquillo de Blödorn​, Embajadora del Perú en el Reino de Bélgica. E-mail: info@embaperu.be.

· S. E. Sr. Gino Giorffino, Representante Interino del Perú ante la Organización de los Estados Americanos. E-mail: peru@oas.org

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Perú en sus respectivos países.

Ginebra-Paris, 10 de febrero de 2016



Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.



El Observatorio, programa conjunto de la OMCT y la FIDH, está destinado a la protección de los y las defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.



Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:



E-mail: Appeals@fidh-omct.org

Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29

Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80


Notas

[1El proyecto Conga, administrado por la empresa minera Yanacocha, plantea trasvasar el agua de cuatro lagunas (Mala, Chica, Azul y Perol) hacia tres reservorios que se construirán cerca del lugar de origen de las mismas. Bajo los humedales hay oro, plata y cobre. Y en la Laguna Azul se tiene previsto depositar toda la roca removida.


  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú