Cinco comuneros heridos de bala en intento de desalojo de Comunidad Campesina de Chorobamba, Cajabamba

Lugar de conflicto: 
Comunidad Campesina de Chorobamba, Cajabamba

Jorge Spelucin Aliaga, Radio "Cultura Libre" Cajabamba.

El jueves 04 de enero de 2018, casi 100 sujetos inescrupulosos portando y disparando armas de largo alcance, ingresaron a la Comunidad Campesina de Chorobamba, en el Valle de Condebamba, en la provincia de Cajabamba, intentando nuevamente desalojar brutalmente a las más de 150 familias que poseen este territorio por casi 50 años.
El saldo: cinco comuneros heridos de bala, tres de ellos de gravedad. El Comunero Edward Marquina Torres, de 29 años, con heridas de bala en la cabeza y con pronóstico de vida reservado, está siendo trasladado a la ciudad de Cajamarca, a unas cuatro horas de distancia de la ciudad de Cajabamba. Los demás, Sabino Nicasio Blas, Teniente Gobernador de la Comunidad y Leodoro Uriol Rodríguez, ambos también heridos de bala, están a la espera de ser trasladados a Cajamarca; hecho que aún no se concreta por que el Hospital Provincial de Cajabamba no cuenta con más de una ambulancia.
Este conflicto se da en el marco de un litigio por la propiedad de la Comunidad Campesina de Chorobamba y la Familia Contreras, quienes claramente fueron favorecidos por el Poder Judicial de Cajabamba que terminó desconociendo el Titulo de Propiedad que los comuneros tienen hace treinta y siete años.
Sin lugar a dudas, tanto la Familia Contreras como La Jueza encargada del caso, tienen detrás la presión de la Empresa Minera TAHOE PERU SAC, antes SULLIDEN SHAHUINDO; quienes necesitan las tierras para la expansión de su proyecto y por lo cual, durante más de tres años han venido maltratando a la comunidad, incluso desapareciendo los manantiales de agua de consumo humano y agropecuario.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú