PRONUNCIAMIENTO IV CUMBRE NACIONAL DE MUJERES DEFENSORAS DE LA MADRE TIERRA

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería
Cajamarca, el lunes 02 de octubre 2017.
Redactado por: Mujeres Organizadas en Defensa de la Madre Tierra
 
En fechas 29 y 30 de septiembre, en la ciudad de Cochabamba y en el marco de la Cuarta Cumbre de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT), mujeres lideresas representantes de diferentes comunidades afectadas por la minería y en procesos de resistencia, nos reunimos para reafirmar nuestro compromiso en defensa de los territorios y de nuestros derechos de las mujeres. Después de haber discutido un balance de los resultados del trabajo, de haber realizado intercambios de experiencias y la construcción de un plan de trabajo, como mujeres organizadas en defensa de la Madre Tierra y de nuestros pueblos nos pronunciamos:
  •  Denunciando la violencia medioambiental que ejerce el extractivismo minero sobre nuestros cuerpos y territorios.
  • Exigiendo una remediación ambiental en todas las zonas afectadas por la minería como el caso de Coro Coro en el departamento de La Paz.
  • Realzando el rol de las mujeres en las resistencias y que su voz sea escuchada.
  • En defensa y protección comunitaria de las fuentes de agua y en contra del despojo de aguas que ejercen las operaciones mineras.
  • Demandando la urgente construcción de defensivos para el río Huanuni en la zona de Realenga y las once comunidades del Municipio de Machacamarca para mitigar el impacto de la contaminación sobre tierras agrícolas y ganaderas.
  • Exigiendo una urgente solución a los casos de despojo de aguas por operaciones mineras como en el caso de Totoral.
  • Demandando información y soluciones a la contaminación minera en las comunidades de la provincia Poopó.
  • Fortaleciendo y respaldando a las comunidades que prevalecen en resistencia a la minería como Challapata, Ayllu Panacachi, Realenga, Totora Marka, Callcha, Cotagaita y otras comunidades de diferentes provincias.
  • Exigiendo remediación ambiental en zonas donde no hay minería pero que reciben impactos de aguas contaminadas como el caso de algunas comunidades del Municipio de El Choro.
  • Realzando la vocación productiva de nuestras comunidades como alternativa a la minería.
  • En solidaridad y acompañamiento de las hermanas que están resistiendo en distintas regiones de nuestro país como ser en los territorios del TIPNIS en contra de la construcción de una carretera, en Tariquía en contra del avasallamiento de áreas protegidas, en El Chepete y El Bala en contra de la construcción de mega represas e hidroeléctricas.
Como mujeres unidas en la denuncia de la violencia medioambiental y la generación de propuestas para frenar esta problemática continuaremos con el proceso de fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres en diferentes comunidades, acompañando las resistencias y denunciando la vulneración de nuestros derechos.
iJallalla las mujeres organizadas en defensa de los territorios!
iJallalla la unidad de las mujeres en contra de la contaminación minera!
¡Jallalla la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra!
IAlto a la violencia medioambiental contra las mujeres!
 
Cochabamba, 30 de septiembre del 2017
 
 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú