HUANTA: POBLACIÓN EN CONTRA DE MINERÍA EN LA CUENCA DEL RAZUHUILLCA Y LURICOCHA

Categoría: Medio ambiente, Minería

Cajamarca, el lunes 2 de abril 2018.
Redactado por: Omar Rosel para Noticias SER

Mas de cuatro mil pobladores y regantes de las localidades de Luricocha, Chaca, Santillana y comunidades aledañas, se reunieron en el estadio del colegio Gonzales Vigil de Huanta -el pasado 24 de marzo- para manifestar sus rechazo a la presencia de actividad minera en la cabecera de cuenca del Razuhuillca donde se han detectado -hace más de tres meses- trabajos de exploración de la empresa minera San Vicente de Putca, que pertenece a la familia Figueroa Farfán. Asimismo solicitaron a la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho (DREMA) que se anule cualquier trámite iniciado por esta empresa para obtener permiso para realizar actividad de exploración y explotación minera en la zona.

El Presidente de la Comisión Antiminera de Huanta, Benito Cabezas, dijo que tras la reunión se acordó realizar una visita a la DREMA y además informó que buscaran viajar a la ciudad de Lima para poner en conocimiento de este hecho al Ministerio de Energía y Minas, porque se ha obviado el desarrollo de la consulta previa a las comunidades donde el proyecto tendrá impacto.

“También se acordó empezar a gestionar en las instancias gubernamentales proyectos de reforestación para la zona alta de la cuenca del Razuhuillca con la finalidad de conservar las zona que proveen del líquido elemento a la ciudad de Huanta y Luricocha”, expresó Benito Cabezas.

Visitas de inspección

En conversación con Noticias SER, la regidora de la municipalidad provincial de Huanta, Amanda Valdez, dijo que los regantes y comunidades de la cuenca del Razuhuillca, alertaron en el mes de diciembre, sobre la realización de explosiones de dinamita en la zona de Parccora (Distrito de Chaca), por ello la Comisión Antiminera de Huanta y varios dirigentes de Luricocha y Chaca visitaron la zona encontrando un socavón de 10 metros de profundidad, así como maquinaria diversa. “Era la familia Figueroa Farfán, quienes se encontraban realizando estos trabajos y dijeron que tenían autorización para realizar este tipo de actividades, por ello se ha solicitado información a la Dirección de Energía y Minas para corroborar su versión”, explicó.

Posteriormente se hicieron dos visitas, en enero y marzo, con la participación de la fiscalía y la policía para constatar los daños ambientales que se estaban generando.  Según refiere Valdez, las maquinarias y los trabajadores habían sido retirados del lugar. Sin embargo los miembros del Comité cuentan con videos de la primera visita, así como con los documentos de la DREMA, donde se daba cuenta de una inspección realizada al proyecto minero el año pasado.

De otro lado, las comunidades de la zona de Chaca también han tomado conocimiento que en la  cabecera de cuenca del Razuhuillca existen hasta 10 concesiones mineras, que pertenecen a empresas mineras como Doe Run y Catalina Huanca.

Fuente: Noticias SER

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú