Experiencia de monitoreo con macroinvertebrados bentónicos (MIB)

Portada de la publicación Experiencia de monitoreo con macroinvertebrados bentónicos (MIB)

Autor: Paulo L. Mejía Saenz

Edita: Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible

Resumen:

¿Por qué hacer los monitoreos con bioindicadores?

Porque nos permite conocer la calidad de nuestras aguas, aprovechando nuestros saberes locales, sin requerir de mayores presupuestos o instrumentos.

Vigilar y monitorear nuestros ríos nos permitirá prevenir o alertar de manera temprana sobre cualquier daño que puedan sufrir. Aunque con los MIB (macroinvertebrados bentónicos) no se puedan identificar la causa de contaminación, sí pueden alertarnos sobre algo que pueda estar sucediendo.

Hacer un tipo vigilancia ambiental comunitaria y organizada nos genera una cultura de responsabilidad conjunta de vigilar nuestro territorio, nuestros ríos y cuidar el medio ambiente.

En varias comunidades de Cajamarca ya se viene haciendo este trabajo, muy importante para cuidar y prevenir cualquier daño que pueda sufrir el agua. Son 10 comités conformados en diferentes comunidades y se siguen formando más.

En esta guía, de contenido amigable, se proporciona valiosa información para orientar en la práctica del monitoreo de la calidad del agua de los ríos, así como sobre la importante labor realizada por los Comités de Vigilancia Ambiental.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú