Agua que no has de beber, debes defender. Ley de Protección de Cabeceras de Cuenca (Ley Nro. 30640)

Folleto para la divulgación de la Ley de Protección de Cabeceras de Cuenca aprobada en Perú en 2017

Dibujos e ilustraciones: Víctor Bardales León

Autor: Marco Arana Zegarra

Edita: Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible Jr. Cruz de

Imprime: Publiser Comunicaciones EIRL

Resumen: El Perú es un país de gran biodiversidad ecológica debido a su ubicación geográfica, la diversidad de sus pisos ecológicos, climas y por una larga historia en que desde los orígenes de las culturas quienes habitaron estas tierras supieron adaptarse a ellas y también desarrollar técnicas de ingeniería para hacer una gestión adecuada de lo que la naturaleza les proporcionaba.

En particular, nuestros antepasados destacaron por el cuidado y buen uso del agua. Todavía podemos admirar el acueducto del Cumbe Mayo o el santuario del agua en Tipón, Cusco.

En las últimas décadas, se ha impuesto en Perú el modelo extractivista que está generando graves daños a los cursos naturales de agua y, sobre todo, afectando el derecho fundamental al agua.

En Cajamarca, es conocida la defensa del Quilish. El río Grande que ahora nace en tuberías de bombeo de actividades mineras, la defensa de las Laguna de Alto Perú y la cabecera de cuenca donde se quiso imponer minas Conga. Han sido las rondas campesinas, los y las defensores ambientales y guardianes de las lagunas los que impidieron el ecocidio hídrico. Pero no solo han sido luchas de protesta, sino de propuesta. De allí ha surgido la ley de protección de cabeceras de cuenca que en su momento, el ex congresista Marco Arana logró que se aprobara en el año 2017. Queda el reto de que la ley pueda ser aplicada en su espíritu original y en la letra. Ciertamente, es una tarea pendiente que hay que impulsar para que se lleve a cabo. Más aún en tiempos de cambio climático y de grandes injusticias hídricas, que amenazan la seguridad alimentaria, la salud y la vida misma.

Este folleto busca hacer que la ley sea accesible al público en general y en particular sea una herramienta de formación y acción para los incansables defensores y defensoras ambientales de Cajamarca y el Perú.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú