Trabajadores de Minera Yanacocha y policias ingresaron nuevamente a terrenos de Máxima Chaupe

Lugar de conflicto: 
Tragadero Grande

Foto refencial.

Hoy en la mañana, apróximadamente 50 policías y 80 trabajadores de Minera Yanacocha ingresaron al terreno de Máxima Acuña en Tragadero Grande, maltratando psicológicamente al hijo de Máxima Acuña y a otras dos personas más que se encontraban en el lugar.

Una vez en el terreno, los policías rodearon a Daniel Chaupe Acuña, hijo de Máxima Acuña, y a sus dos amigos, impidiendo su reacción, amenazándolos con golpearlos si se resistían. Los trabajadores de Minera Yanacocha procedieron a destruir la siembra de papa, olluco, oca y mashua que su familia había sembrado en más de media hectárea.

Después de quitar los sembríos, los trabajadores de Minera Yanacocha procedieron a reemplazarlo por ichu o también conocida como paja o walte.

AMENAZA DE MUERTE

Además de la destrucción de los cultivos y el amedrentamiento, los trabajadores los amenazaron de muerte con palabras irreproducibles y de ¨grueso calibre¨.

La famlia de Máxima Acuña ha perdido la cuenta de las agreciones que se han convertido en sistimáticas por la Minera Yanacocha, y en esta ocasión destruido por segunda vez los cultivos.

Máxima Acuña no se encuentra en el lugar por motivos de salud, hizo un llamado a las autoridades para evitar el abuso minero y se le brinde las garantías para su vida y de su familia, puesto que son varias veces el abuso y amedrentamiento por parte de la Minera Yanacocha. 

Voz de Daniel Chaupe difundida por la Red ULAM.

 

 

Denuncia ingreso de trabajadores de Minera Yanacocha a terrenos de Máxima Acuña.mp3(4.7MB) by Grufides on Mixcloud

 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú