Suspenden mesa de diálogo programada para hoy en Las Bambas

Lugar de conflicto: 
Las Bambas, Apurimac

Diálogo se programaría en 10 días más, según resolución de la PCM

Mesa de diálogo recién fue implementada oficialmente, un día antes de llevarse a cabo el diálogo

La implementación de la “Mesa de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas”, fue suspendida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a menos de un día de la fecha programada. A último momento, el Premier Pedro Cateriano, decidió instalar oficialmente (R.M. Nº 263-2015-PCM) este grupo de trabajo que debería dar pronta solución al conflicto generado por el Proyecto minero Las Bambas que dejó un saldo de 4 muertos, a fines de setiembre.

Se suponía -para hoy- la presencia de funcionarios de la PCM, MEM, MINAM, MINAGRI; autoridades regionales, locales y dirigentes sociales. Sin embargo, el único que hoy se apareció en la plaza principal de Tambobamba, fue el representante del Ministerio de Energía y Minas, Martín Ortiz, quien recién informó de esta disposición publicada el domingo, en el Diario Oficial El Peruano.

Diálogo en 10 días más

El recién oficializado Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas”, estará adscrito a la PCM y tendrá la finalidad de realizar el seguimiento de las acciones de desarrollo en la Provincia de Cotabambas; la coordinación intersectorial para el cumplimiento de dichas acciones, y otras que sean determinadas por sus integrantes.

La resolución firmada por Cateriano resalta que el Grupo de Trabajo se instalará en un plazo máximo de  diez (10) días hábiles, y tendrá una vigencia de ciento ochenta (180) días hábiles, (a partir del día siguiente de su publicación).

Respuesta

Para los pobladores y dirigentes de Grau y Cotabambas, esta decisión del Ejecutivo les cayó de sorpresa y cuestionaron que dicha resolución se haya emitido a menos de un día antes de la fecha programada (16 de noviembre) para la reunión de diálogo, la cual se fijó con anticipación y bajo el compromiso de los mismos ministros de Estado, que viajaron hasta el lugar el 30 de octubre pasado.

Es así que varios alcaldes de los distritos aledaños a la zona de influencia minera del Proyecto Las Bambas, mostraron indignación ante la ausencia del gobierno central y el anuncio sorpresivo de la suspensión de esta mesa de diálogo.

“Realmente es preocupante la actitud del gobierno. El mes pasado vienen cuatro ministros a levantar el estado de emergencia, programan para hoy el inicio del diálogo, y terminan por no estar aquí como lo prometieron. Así no se puede creer en las autoridades del gobierno central”, indicó el alcalde de Haquira, Issac Anaya.

“Pedimos al Estado que se solucione esta demanda, queremos que se evite ejercer más violencia y que sobre todo se conserven los derechos humanos de las personas. Las autoridades locales estamos comprometidas en buscar una solución”,  enfatizó el alcalde de Challhuahuacho, Antolin Chipani.

“No queremos que esta mesa tan solo quede en palabras, no queremos que solo sea de trabajo, sino de solución definitiva al conflicto”, solicitó el alcalde de El Progreso, Juan Licahua.

“Por culpa de las autoridades nacionales, a nosotros nos ven mal. El pueblo cree que somos parte de este ‘paseo’, y no es así. Nosotros también estamos esperando”, manifestó el alcalde de Mara, Adiel Sota.

En medio de estos cuestionamientos, el gobierno ha vuelto a militarizar la zona, pese a que el propio ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, acordó levantar el estado de emergencia.

Militarización hasta el 14 de diciembre

Desde este domingo 15 de noviembre (un día antes de programado el diálogo), el Ministerio del Interior autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en las provincias de Grau y Cotabambas, hasta el 14 de diciembre. Según la Resolución Suprema Nº 227-2015-IN (publicada el sábado, 14 de noviembre en el Diario Oficial El Peruano), esta disposición busca asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia o ilícitos que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y cualquier otro tipo de acto vandálico.

“La actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando de este modo que los efectivos de la Policía Nacional del Perú concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población de Apurímac”, indica la norma refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú