Mineras siguen contaminando el agua de Bambamarca - Cajamarca

Como de costumbre las aguas del rio Tingo Maigasbamba afluente del rio llaucano, aparece nuevamente con el agua color rojizo que alarmó a la población que habita en la ciudad de Bambamarca en la provincia de Hualgayoc en la región Cajamarca.

Publicado por Elqui Herrera - Bamambarca

Ante la alarma de la población por la presencia de aguas color rojiso en el río Tingo Maigasbamba, tuvo que hacerse presente la fiscal provincial Dra. Yemmi Correa Astete, el Presidente del Frente de Defensa de la provincia de Hualgayoc Lic. Ismael Julon López, la dirigente de la Juntas Vecinales Lupita Goicochea de Velarde, el dirigente de la Central de Rondas Campesinas Isidoro Carranza Fernández, el Gerente de Ecología y el Ambiente de la Municipalidad provincial de Bambamarca Paul Asurza Gallegos y demás representantes de la policía nacional, salud, SEDABAM y otros.

La Fiscal Dra. Yemmi Correa Astete confirmó, que han recogido las muestras que son llevadas a los laboratorios regionales de Cajamarca y de Lima y la formulación de las denuncias penales a las mineras que operan en el distrito de Hualgayoc, que es materia de investigación por la fiscalía ambiental de la provincia de Cajamarca. El Gerente de Ecología y Ambiente de la Municipalidad provincial de Bambamarca Ing. Paul Asurza Gallegos aseguró, que el agua del río tiene una acidez de 5.8 ph, 735 de turbidez, que es típico de contaminación minera alertó.

Mineras han abierto sus compuestas para evacuar relaves mineros

Azursa reveló, que seguro las mineras han abierto sus compuertas de sus pozas de oxidación para soltar sus relaves mineros aprovechando que la población esta distraída por las fiestas de fiestas de fin año y la presencia de lluvias en la región Cajamarca.
Vamos a seguir insistiendo con los antecedentes y pruebas en la mano que cierren las mineras que son una amenaza criminal para el ecosistema de la provincia de Hualgayoc sustento Azursa.
La Autoridad Nacional de Agua (ANA), el Órgano de Fiscalización y Especialización del Agua (OFEA), son entidades que deben ya tomar cartas sobre el asunto y el Ministerio del Ambiente sancionar ejemplarmente y recuperar el rio tingomaigasbamba que suministra agua a más de 40 canales de irrigación en el distrito de Bambamarca invocó el funcionario Municipal.

El Alcalde provincial Edy León Benavides Ruiz ordenó a sus asesores que denuncien a las mineras ante la fiscalía pidiendo investigación y sanción ejemplar para los responsables que contaminan criminalmente el medio ambiente en la provincia de Hualgayoc en la región Cajamarca.

 

VIDEOS

Video de contaminación del río Tingo Maigasbamba

Video de intervención fiscal para ver la contaminación del río Tingo Maigasbamba

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú