Minera Shauhindo causa conflicto por agua en Chorobamba

Conflicto social a la vista.  Varias comunidades de la zona de Cachachi (provincia Cajabamba) advierten que tomarán las carreteras si las autoridades no toman en cuenta sus reclamos por la escasez de agua.

Publicado por El Mercurio

Responsabilizan de esta situación a la empresa minera Shahuindo, pues sus trabajos de extracción han perjudicado los cauces de agua en cantidad y calidad.

Los moradores del caserío de Chorobamba (sector más afectado) se muestran preocupados pues refieren que a consecuencia de los trabajos del proyecto minero Shahuindo afectó el caudal en cantidad y calidad de agua en la zona.

Según denuncian el agua llega de gota en gota a sus domicilios.  Para paliar la escasez reparten agua con cisterna, para que pueda almacenar en cilindros.  Son más de 500 personas las afectadas por esta situación.

Los pobladores indicaron que todos los cauces de agua en la zona han sido afectados por los trabajos de la empresa minera.  El afán de sacar el oro que hay en la zona.

Por otra parte hicieron notar que no están dispuestos a brindar un metro más de tierra para los proyectos mineros.

Según Andrés Jara Villar, presidente de la Junta de Administradora de Agua y Saneamiento Chorobamba – Cachachi, existen otras comunidades afectadas por la escasez del vital líquido.

Los lugareños se quejan que son diversos los daños, responsabilizan a la empresa Shahuindo, anuncian una reunión de emergencia para los próximos días, de no arribar a ningún acuerdo irán al paro indefinido, el bloqueo de carreteras es una opción de protesta.

Por parte del Ejecutivo se anunció la llegada de una comisión de alto nivel a la zona de conflicto en la cual participarán las autoridades a fin de prevenir mayores problemas o enfrentamientos entre pobladores y trabajadores de la empresa.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú