Abogada de defensores de las lagunas de Conga demostró que no hubo secuestro a Gobernadores de Celendín y Sorochuco.

Fotos y videos fueron ofrecidos como medios probatorios durante audiencia de continuación de juicio oral que se celebró hoy.

En las fotos se nota claramente que se trataba de una reunión pública -donde estuvieron presentes incluso efectivos policiales- que custodiaban a los gobernadores.

Hoy  viernes 06 de noviembre continúo el juicio oral contra 16 pobladores de Celendín y Sorochuco  que han sido denunciados por los gobernadores de Celendín y Sorochuco de haberlos secuestrado y para quienes l el Fiscal de Celendín está pidiendo entre 33 y 36 años de cárcel.

En un primer momento, la defensa de los acusados, encabezados por la abogada Mirtha Vásquez Chuquilín entregó a los magistrados fotografías y videos que prueban que nunca existió el denominado ¨secuestro¨, y que solo se trató de una asamblea pública, promovida incluso por los propios gobernadores; las fotografías evidencian que los citados gobernadores están protegidos en todo momento por la fuerza policial, tanto en el interior del ambiente de la Municipalidad de Sorochuco como en la plaza pública donde se realizó las reuniones.

Los medios probatorios presentados, fotos y videos contribuirán a esclarecer los hechos.

En la foto se demuestra que no hubo secuestro, un efectivo policial observa la reunión de la población con los gobernadores en el interior de la Municipalidad de Sorochuco.

Luego de la reunión en la Municipalidad, los gobernadores y la población, por poco espacio, salieron a la Plaza de Armas de Sorochuco. Se aprecia a los policías custodiando a los gobernadores, prueba contundente que en ningún momento hubo secuestro.

Así mismo, se dejó constancia que los denunciados y la población de Sorochuco que asistió a esa reunión realizada el 26 de abril del 2013, cuestionaron enérgica pero a la vez pacíficamente a las autoridades por no estar de lado del pueblo sino en favor de la ejecución del Proyecto Minero Conga, y que no hubo ningún incidente de violencia contra ellos ni entre los pobladores.

Hoy día declararon tres líderes ambientales: Milton Sánchez, César Bolaños Ayala y Segundo Sare Ortiz. En todo momento, los interrogados por los magistrados y por el Fiscal de Celendín, fueron categóricos en expresar que no hubo secuestro, notándose que hay una clara intención de criminalizarlos por ser defensores del agua.

Llamó la atención  y sospecha la no asistencia de Luis Castañeda Pisco, Gobernador del distrito de Sorochuco y Pedro Zamora Rojas, Gobernador de la provincia de Celendín a esta audiencia que es importante para dilucidar las responsabilidades.

Se dio a conocer que los gobernadores presentarán 2 testigos para fortalecer su denuncia, los cuales son dos efectivos policiales, testimonios que hay que considerarlos de manera relativa por que la policía, al servicio de las mineras, quiere criminalizar a los que se oponen a esta actividad.

La audiencia se ha reprogramado para el próximo 17 de noviembre. Al finalizar la audiencia y cuando la abogada Vásquez Chuquilín coordinaba con los criminalizados en el exterior de Poder Judicial en el Capaq Ñan, dos sujetos tomaban fotografías, hecho que denunciamos ante la opinión pública esta práctica de seguimiento en Cajamarca, como ocurrió anteriormente.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú