Caso Minera Goldfields

Caso: Los pobladores del distrito de Hualgayoc reclaman por la contaminación que ha generado la empresa Minera Gold Fields del Rio Maygasbamba y están en desacuerdo con el uso del aporte económico voluntario, extraordinario y temporal denominado “Programa minero de solidaridad con el pueblo”. 

Tipo de conflicto: Sociambiental.

Sub Tipos del Conflicto: Contaminación ambiental. Incumplimiento de acuerdos. Contaminación agua, aire, suelo. Usurpación de tierras. Accidentes industriales que afectan al personal. Derrames de sustancias tóxicas durante su transporte.

Estado: Activo.

Fase: Escalamiento.

Ubicación: Se ubica los Caseríos Coimolache y Pilancones, anexo predio La Jalca, comunidad campesina El Tingo, en el distrito de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, Región Cajamarca.

Descripción del conflicto:

En la comunidad campesina El Tingo, con el aval de Minera Gold Fields, se constituyeron un centenar de empresas de maquinaria pesada y liviana, de servicios generales, lo que generó que el trabajo en los primeros años se les diera a las empresas de la zona de influencia, entonces se empezaron a negociar cupos entre empresarios para atender las demandas de la empresa minera; ello generó que el que no fuera comunero no accediera a oportunidades laborales, generándose diferentes enfrentamientos por este tema.

En diciembre del 2018, un derrame de relaves mineros ocasionó la muerte de unas 7 mil truchas que afectó a ríos Maygasbamba y Tingo. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha realizado supervisión ambiental de la quebrada La Hierba y el río Tingo Maygasbamba, zonas afectadas por el discurrimiento de agua con contenido de relave proveniente de la unidad Cerro Corona, que contiene, principalmente cobre.

El conflicto por el derrame de relaves mineros de la empresa minera Goldfields, se ha saldado con una multa impuesta por la Autoridad Nacional del Agua a Minera Gold Fields de mil unidades impositivas tributarias (UIT) que equivalen a 4 millones 300 mil soles.

Actores:

Primarios: Municipalidad Distrital de Chugur, Gobierno Regional de Cajamarca, Cía. Comité Interprovincial de Rondas Campesinas, Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Frente de Defensa Provincial de Hualgayoc, Comunidad Campesina El Tingo, Municipalidad distrital de Hualgayoc, dos Centros Poblados: Moran y Coimolache, 40 caseríos, Empresa Minera Gold Fields-La Cima S.A.

Secundarios: Defensoría del Pueblo. Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, Mesa de diálogo de Hualgayoc.

Proyecto/Empresa: Proyecto Cerro Corona / Gold Field La Cima S.A.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú