PERÚ YA CUENTA CON LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Categoría: Medio ambiente

Cajamarca, el viernes 16 de marzo 2018.
Redactado por: Redacción LR

El Congreso aprobó el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático como parte de la respuesta peruana al cambio climático. La iniciativa, que surgió a partir de los proyectos de Ley del Ejecutivo y de otras bancadas del Parlamento, fortalece la gobernanza en materia de política climática, lo que permitirá prepararnos ante los eventos naturales extremos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Hoy todos los peruanos somos testigos de un hecho histórico: la Ley Marco de Cambio Climático nos permite mirar con optimismo nuestro futuro y hacerle frente al cambio climático unidos y firmemente convencidos que un país climáticamente responsable es un país que crece”, sostuvo la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

El sector resaltó que con esta ley el Perú asume un firme compromiso climático y lidera a nivel de América Latina las iniciativas legislativas sobre el tema. Luego de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, somos la primera nación en contar con una ley marco para las generaciones presentes y futuras.

La norma establece obligaciones puntuales en las regiones y en los sectores del Estado. De este modo a nivel nacional, regional y local será posible definir acciones concretas de adaptación y mitigación reduciendo así la vulnerabilidad del país frente al cambio climático. 

Ofrecerá la posibilidad que el Estado aumente la eficiencia del gasto público y la generación de proyectos de inversión sostenible considerando el cuidado del medio ambiente. La iniciativa significará para el país un ahorro y una inversión clave porque se evitarán costos y se aprovechará oportunidades para todos los actores del país: sectores público y privado, sociedad civil organizada, academia, pueblos indígenas, entre otros.

Fuente: La República

* * *

¿QUÉ ES LA LEY MARCO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

A fines de abril [2017], el Consejo de Ministros remitió al Congreso de la República el proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático, que busca establecer disposiciones generales para la planificación, ejecución, articulación, monitoreo, evaluación, reporte y difusión de la gestión ante el cambio climático para cumplir con el Acuerdo de París y con otros compromisos internacionales del Estado peruano ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Para entender el alcance e importancia de esta Ley Marco sobre Cambio ClimáticoActualidad Ambiental conversó con Pedro SolanoDirector Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien señaló que este proyecto de ley de algún modo sintetiza y resume una pretensión del Perú por contar con una ley de este tipo hace 4 años.

“Ha habido muchos proyectos de ley bajo iniciativa legislativa de parlamentarios desde el Congreso anterior, en el Congreso actual hay proyectos de ley también. Es una muy buena noticia que se confirme la vocación de este Gobierno por contar con un instrumento del más alto nivel para que el Perú pueda tener una estrategia implementada para enfrentar el cambio climático”, indicó el Director Ejecutivo de la SPDA.

Agregó Solano que esta ley debe fijar el objetivo que tenemos como país y cómo se organiza el Estado peruano para lograr este objetivo. “Creo que la ley identifica muy bien como el hilo conductor a las contribuciones nacionalmente determinadas que Perú ha presentado ante el Convenio de Naciones Unidas como compromisos a alcanzar el 2030. Entonces, lo que la ley propone y el reglamento debería aclarar aún más, son las medidas conducentes para lograr esa meta o superarla porque sabemos que la tendencia global es hacia un desarrollo económico y social basado en bajas emisiones. El Perú tiene que ser consistente con ese modelo al que queremos aspirar y eso implica deforestación evitada, cambiar la matriz energética y grandes medidas de adaptación por la vulnerabilidad que tiene nuestro país”, concluyó Pedro Solano.

Fuente: Actualidad Ambiental

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú