Proponen prohibir convenios entre policías y empresas

Categoría:

Publicado por SERVINDI

El congresista de la bancada de Frente Amplio, Oracio Pacori Mamani, junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Red Muqui, presentó dos proyectos de ley que buscan garantizar una mejor gestión de los conflictos sociales.

Bajo esta premisa, el Proyecto de Ley Nº 00421 busca derogar el uso de armamento de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas durante los enfrentamientos. Como se recuerda, los agentes policiales y militares están exentos de responsabilidad si causan lesiones o muertes con el arma.

Por otro lado, el Proyecto de Ley Nº 00422 prohibirá a la Policía Nacional a realizar convenios de seguridad con entidades privadas. Según Oracio Pacori, la alianza entre ambas provoca que los efectivos policviales trabajen como agentes privados, dejando a un lado la integridad de la ciudadanía.

“Estos acuerdos establecen un vínculo patrimonial y convierten a nuestros policías en agentes de seguridad privada que siguen las directivas de las empresas. Es necesario que el Ministerio del Interior recupere el pleno control sobre la Policía para garantizar la seguridad y el orden interno”, remarcó.

Vale recordar que en un informe del 2014 presentado por la Defensoría del Pueblo, se reveló que durante los últimos periodos presidenciales, 142 civiles murieron a manos de las fuerzas del orden en contextos de protesta social.

Foto de policías y maquinaria corresponde a La República

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú