Premio Goldman de Puerto Rico reclama garantías al Presidente de Perú por Máxima Acuña

Categoría:

Publicado por: Utuadohoy

ADJUNTAS – El Ing. Alexis Massol González, Premio Goldman 2002, le reclamó al presidente de la República de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, garantías para la protección de la vida, propiedad y derechos de Máxima Acuña y su familia. Máxima Acuña, también ganadora del prestigioso premio internacional Goldman, viene denunciando que la compañía minera Yanacocha sistemáticamente mantiene a su familia presa en su propiedad, limitando la libertad de entrada y salida e intimidándolos y agrediéndoles constantemente. La más reciente agresión física ocurrió el pasado domingo en horas de la mañana y la líder indígena tuvo que ser llevada al hospital.

Máxima Acuña debió participar del *Encuentro latinoamericano de mujeres en luchas por el ambiente* celebrado en Casa Pueblo de Adjuntas el pasado sábado 17 de septiembre. No pudo asistir, precisamente por amenazas a su propiedad y terreno. Durante el Encuentro, seis invitadas viajaron desde Honduras, Guatemala, Perú y Ecuador para compartir sus experiencias con decenas de ambientalistas puertorriqueñas. Junto a Berta Cáceres Zúñiga, hija de la líder hondureña Berta Cáceres, recientemente asesinada en su casa, todas las participantes extranjeras relataron las condiciones de represión extrema en que desarrollan sus luchas, sujetas a la persecución, amenaza, tortura, cautiverio y criminalización.

En el mundo entero hay personas indignadas con este suceso y nos unimos al reclamo que ella misma ha manifestado una y otra vez: Solo quiero que me dejen vivir tranquila en mi terreno y que no contaminen mi agua“, concluyó en su misiva el ingeniero Massol, director y fundador de Casa Pueblo.

El reclamo solidario por Máxima Acuña fue extendido a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello de Rodríguez; al ministro del Interior, Carlos Miguel Ramón Basombrío Iglesias; al director general de la Policía Nacional del Perú, General Vicente Romero Fernández; entre otros ministros y viceministros del gobierno peruano.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú