Poder Judicial Ordenó Libertad a Carlos Baca, Minero Informal de Cajabamba

Categoría:

Cuestionado personaje tendrá que pagar una caución de S/. 10,000.

Cajabamba.- El miércoles 22 de julio se desarrolló en Piura la audiencia de apelación de prisión preventiva de Carlos Baca Pereda, dentro del Expediente N° 3306-2015-83. La defensa técnica del imputado sustento su apelación al mandato de prisión preventiva y el fiscal superior la posición a favor de mantener dicho mandato.

Los magistrados no permitieron la  intervención en esta audiencia de la parte agraviada. Acciones polémicas que sin duda conllevaron a que los representantes del Poder Judicial (PJ) determinen la libertad del empresario minero.

Baca tendrá que cumplir las siguientes reglas de conducta: No variar su domicilio señalado en autos sin autorización del Juzgado. No practicar actividades mineras en donde se le esté imputando el hecho, ni en otro lugar sin autorización de la autoridad competente. Concurrir cada 30 días al Juzgado y justificar sus actividades. No perturbar las actividades persecutorias y actos de investigación que realicen los entes persecutores (Ministerio Publico y órganos judiciales).

Se fijó también una caución de S/. 10,000 que debe ser depositado en el término de 72 horas.

Como se recuerda, Baca fue detenido por las muertes de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, quienes trabajaban en su socavón.

CASO SIMILAR

Por otro lado se sabe que en el penal de Huacariz de Cajamarca está Ovidio Romero Marquina, propietario del socavón en donde perdió la vida Santos Ygnacio Mercedes Verastegui, de 32 años, natural de la región La Libertad, quien cayó a un socavón de 27 metros de profundidad, en la minería informal en la zona de La Chilca, caserío de San José, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, el pasado junio. No tiene los mismos beneficios que Demetrio Carlos Baca Pereda.

Se presume que Carlos Baca Pereda apuntaría a la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca que emitió la cancelación de sus solicitudes de compromiso declarándolo en minero ilegal y por ende responsable de las muertes de dos jóvenes en su socavón, pues en unos de los informes se describe que estas minas no contaban con las condiciones mínimas de seguridad.

Diario Panorama Cajamarquino

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú