OEFA investigará derrame de relave mientras que minera niega contaminación en Parcoy

Categoría:

Lima.- Ante la noticia publicado por este medio el mismo que tuvo eco en diversos medios de comunicación nacional, sobre derrame de relave en el sector Chilcapampa en la comunidad de Alpamarca, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región La libertad. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ha iniciado las acciones de supervisión correspondientes y se compromete mantener informando oportunamente sobre las acciones de verificación que realice en la zona de Parcoy.

Como se recuerda, el día sábado por la tarde cerca de 800 comuneros de la Comunidad de Alpamarca, iniciaron una protesta pacífica contra la empresa Consorcio Minero Horizonte, esto tras denunciar la ruptura de una tubería de relave en la zona de Chilcapampa, lo cual estaba ocasionando serios problemas de contaminación ambiental a la laguna de Piás, ubicado en el distrito del mismo nombre en la provincia liberteña de Pataz.

Puedes leer Pataz: Un muerto y 20 heridos tras enfrentamiento entre comuneros y Policía

Por otro parte la tarde del último domingo, mediante entrevista para RPP Noticias, Ernesto Bendezu Flores, representante legal corporativo de Consorcio Minero Horizonte (CMH), negó que haya contaminación en la zona de Parcoy parte de su empresa. Indicó que CMH, ha sido reconocida y premiado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) al considerar como una de las pocas empresas del país en tener buenas prácticas ambientales. Por lo que la denuncia de contaminación por parte de los comuneros es un pretexto una cuartada para justificar los hechos, esto tras señalar que los responsables de ocasionar el derrame del relave al río que desemboca a la laguna de Piás, fue ocasionado por los propios comuneros tras manipular la caja de válvulas y causar un colapso el mismo que fue controlado. Indicó el funcionario.

Vale precisar que han sido confirmado dos personas fallecidas hasta el momento y hay varios heridos quienes han sido derivados a hospitales de la zona y de la ciudad de Trujillo.

Qué es el OEFA

Según la web de dicha entidad, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de la fiscalización ambiental y de asegurar el adecuado equilibrio entre la inversión privada en actividades económicas y la protección ambiental. El OEFA es, además, el ente Rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa).

El OEFA se creó en el año 2008 mediante Decreto Legislativo N° 1013 – Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, e inició sus actividades de fiscalización ambiental directa en el año 2010.

La fiscalización ambiental que desarrolla el OEFA es un macroproceso integrado por las siguientes funciones:
La función evaluadora: comprende la vigilancia y monitoreo de la calidad del ambiente y sus componentes (v. gr. agua, aire, suelo, flora y fauna). Además, implica la identificación de pasivos ambientales del Subsector Hidrocarburos.

La función de supervisión directa: contempla la verificación del cumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables. Asimismo, comprende la facultad de dictar medidas preventivas, mandatos de carácter particular y requerimientos de actualización de instrumentos de gestión ambiental.

La función de fiscalización y sanción: comprende la investigación de la comisión de posibles infracciones administrativas, y la imposición de sanciones, medidas cautelares y correctivas.

La función de aplicación de incentivos: mediante la cual se administra el Registro de Buenas Prácticas Ambientales y se otorgan incentivos para promover el sobrecumplimiento de la normativa ambiental.

A la fecha, se encuentran bajo la competencia del OEFA los sectores de minería (mediana y gran minería), energía (hidrocarburos y electricidad), pesquería (procesamiento pesquero industrial y acuicultura de mayor escala) e industria manufacturera (rubros de cerveza, papel, cemento, curtiembre, fundición de metales, biocombustible, elaboración de bebidas, elaboración de azúcar y otros).

Fuente: Pataz Noticias

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú