Odecofroc: No queremos un segundo baguazo en Cordillera del Cóndor

Categoría:

La presidenta de Odecofroc pide al Gobierno Regional de Amazonas rectificación en autorización de zonas de explotación minera.

No queremos concesiones mineras

Nuestra preocupación es informar a las autoridades que no queremos un segundo  baguazo en la Cordillera del Cóndor y por eso queremos que el Gobierno Regional de Amazonas cumpla con sacar a  la minera Afrodita de la zona, sostuvo la presidenta de de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) Agustina Maya Apikai.

“Nuestra preocupación como representante es informar a las autoridades que no queremos segundo baguazo. Esta autorización de explotación definitiva que le han dado a la empresa Afrodita ya ha calentado y ha hecho recordar a los reservistas del Cenepa que ellos están preparados para defender su territorio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Maya Apikai resaltó que la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN) denegó en su momento la autorización de explotación a la minera Afrodita.  Además, lamentó que el vicepresidente regional  de Amazonas,  Carlos Navas, cambiará su posición a favor de la minera Afrodita.

“Ahí quiero resaltar que la empresa como empresa legal lo reconocemos porque jurídicamente así está, sin embargo, las autoridades correspondientes como SBN le ha negado servidumbre,  entonces ellos no tendrían autorización de explotar su subsuelo, porque no tienen el permiso de superficie. Por lo tanto para nosotros están ubicados ilegalmente”, indicó.

“Carlos Navas era nuestro amigo, era nuestro hermano inclusive le dimos la potestad de vocero regional en los hechos del  Baguazo y él es profesor de muchos alumnos del Cenepa,  defensor del medio ambiente y tenemos grabaciones y pruebas en muchos talleres que hemos hecho donde él mismo dice que la minera Afrodita no va”, agregó.

Finalmente, la representante de Odecofroc informó que en los próximos días solicitará la rectificación del Gobierno Regional de Amazonas para autorizar la explotación minera en una zona que es considerada territorio ancestral, según lo establecido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernan) y por no aplicar la resolución de la SBN contra la empresa.

file:///C:/Users/Vanessa/Downloads/CARGO%20CARTA%20NOTARAL%20A%20LA%20MINERA%20AFRODITA.pdf

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú