Máxima Acuña será galardonada con premio especial de DD.HH.

Categoría:

Publicado por SERVINDI

– Ceremonia de entrega será el martes 8 de diciembre en la Biblioteca Nacional del Perú. 

Servindi, 25 de noviembre, 2015.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) dio a conocer los nombres de quienes este año recibirán un galardón en el marco de la entrega del Premio “Ángel Escobar Jurado”. La campesina cajamarquina y luchadora incansable Máxima Acuña de Chaupe será una de las galardonadas.

Se trata de la vigésimo quinta entrega anual de dicho premio, que se realiza en el marco del aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Este año la CNDDHH otorgará el Premio de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” a la jueza Luz Inés Tello De Ñecco, quien fue presidenta de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima en el 2010, cuando sentenciaron al Grupo Colina por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta que se dieron durante la dictadura de Alberto Fujimori.

El Premio de Periodismo y Derechos Humanos será otorgado a Ojo Público, medio digital de periodismo de investigación. Asimismo, se hará entrega del Homenaje Póstumo de Periodismo y Derechos Humanos a Raúl Alfredo Wiener Fresco.

El Premio Especial de Derechos Humanos es este año para Máxima Acuña de Chaupe, campesina que lleva años librando una tenaz lucha contra la empresa minera Yanacocha -responsable del megaproyecto Conga- que de múltiples formas busca despojarla de sus tierras en Cajamarca.

De igual modo se reconocerá con el mismo premio el trabajo de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Anta, en Cusco; junto a la Asociación de Mujeres Esterilizadas de la Provincia de Huancabamba, en Piura.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el martes 8 de diciembre a las 6 y 30 p.m. en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú ubicado en la Av. La Poesía 160, San Borja.

A continuación el programa de toda la jornada que se inicia a las 2 y 30 de la tarde. 

XXV Entrega Anual de Premios de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado”

2:30 – 9:00 Exposición fotográfica: “2015: Sin luchas… no hay derechos”
Hall de la BNP

2:30 – 4:30 Performance: Presentaciones libres
Hall de la BNP

2:30 – 3:30 Cine: Documental “Te saludan los cabitos”
Sala SUM

4:30 – 5:30 Teatro: Adiós Ayacucho – Yuyachkani
Auditorio Mario Vargas Llosa

5:00 – 6:30 Conversatorio: “Diálogo entre movimientos: hablan lxs protagonistas”
Sala SUM

6:30 – 8:30 Ceremonia: XXV Entrega Anual de Premios de Derechos Humanos
Auditorio Mario Vargas Llosa

8:30 – 9:00 Brindis de Honor

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú