Loreto: Río Marañon es otra vez bloqueado por indígenas

Categoría:

Publicado por El Comercio

La comunidad indígena de Saramurillo, ubicada en el distrito de Uraninas, en Loreto, retomó ayer la huelga indefinida que acataban desde el 1 de setiembre, y que había sido suspendida temporalmente el 12 de octubre. La protesta es contra los diversos derrames de petróleo registrados en los últimos meses en la región. 

La decisión de retomar la huelga fue tomada ayer luego de la semana de tregua pactada entre las comunidades y el gobierno. 

Durante ese período, el gobierno a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) se comprometió a evaluar las demandas de los pueblos de la zona. Los dirigentes consideran que no han sido solucionadas sus demandas. 

Joel Reátegui, dirigente de la zona, confirmó a El Comercio la decisión de retomar el bloqueo del río Marañón e impedir el pase tanto de embarcaciones fluviales de carga como de pasajeros. “El río está bloqueado. Necesitamos una solución total del problema”, dijo.

A través de un comunicado la ONDS, informó que enviaron ayer el módulo de atención de salud para la comunidad, tal como se acordó en el diálogo. En las próximas horas llegará ayuda humanitaria.

Las comunidades indígenas afectadas por los últimos derrames de petróleo en la región Loreto piden mejorar la infraestructura del oleoducto y revisar el contrato de Pluspetrol Norte, entre otras medidas.

Lee también:

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú