II Congreso de la Plataforma de Afectados y Afectadas por Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas del Perú

Categoría: Medio ambiente, Minería, Normatividad, Política

Autoría: José Luis Aliaga Pereira

Lunes, 15 de abril de 2024

Los días 12 y 13 de abril de 2024 se llevó a cabo el II Congreso Nacional de Afectados y Afectadas por Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas del Perú; pero, en realidad, es el día anterior, jueves 11 de este mismo mes, en el que se iniciaron las acciones de esta plataforma con un plantón de protesta frente a las oficinas de la OEFA, organización que se encarga de la evaluación y fiscalización ambiental.

El evento congregó a más de 15 regiones del país, entre las que, por supuesto, se encuentra la región Cajamarca, en el lugar denominado Casa de la Espiritualidad  San José de Cluny, en el distrito de Magdalena del Mar. El II Congreso Internacional de Afectados y Afectadas por metales pesados en la sangre se llevó a cabo con el objetivo de articular esfuerzos para la activación del Plan Especial Multinacional que, según dijo su nuevo presidente, "nos permite luchar y defendernos ante el maltrato que recibimos por parte de las mineras que nos vienen contaminando perjudicialmente la salud; asimismo también son quienes vienen contaminando nuestras cuencas de ríos y mar de nuestro territorio patrio".

En la mañana del viernes 12 de abril se instaló la Mesa Directiva, se hizo un análisis de contexto por regiones y se dialogó con representantes del gobierno en lo que respecta al cuidado de agua y medio ambiente.

El nuevo presidente de esta importante plataforma es el joven Antony Oscar Tello, natural de Cerro de Pasco, el lugar más afectado por la contaminación minera en nuestro país. Antony fue elegido de manera democrática junto a tres miembros más de esta organización que ahora forman la nueva junta directiva: Sandro Vásquez, de la macro norte, como secretario; Vidal Merma, de la macro sur, como tesorero y Elwis Saavedra, de la macro Amazonía, como fiscal. También se eligió a las nuevas representaciones regionales y macrorregionales.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú