GROSSHEIM: "ESPERAMOS QUE EL MARTES SE ADJUDIQUE MICHIQUILLAY"

Categoría: Minería

Cajamarca, el lunes 19 de febrero 2018.
Redactado por: El Comercio

Todo está listo en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para la adjudicación de Michiquillay, en una ceremonia pública que será televisada a todo el país el martes 20 de febrero. Ángela Grossheim Barrientos, titular del MEM desde enero, confía en que la subasta será un éxito. De esto y otros temas relevantes, como la creación del Viceministerio de Hidrocarburos, conversamos con ella en la presente entrevista, la primera que concede a un medio de prensa.

— ¿Michiquillay se adjudicará, finalmente, el martes 20 de febrero?
Tenemos grandes expectativas de que se adjudicará el martes. Esto sería un hito muy importante para el crecimiento de la economía. Y quisiera agregar que es producto del trabajo realizado con la comunidad de Michiquillay (Cajamarca), la cual está apoyando el proyecto. Ha sido un trabajo arduo, pero hemos conseguido que haya grandes expectativas.

— Pro Inversión reveló el año pasado que había 10 empresas interesadas. ¿Cuántas hay ahora?
No puedo revelar esa información. Pero sí esperamos que haya varios postores.

— Además de Michiquillay, ¿qué otros proyectos mineros saldrán este año? 
Hay, por lo menos, cinco proyectos que iniciarán inversiones. Uno de ellos es la ampliación de Toromocho (Junín). Los otros son Corani (Puno) Pampa de Pongo (Arequipa), Mina Justa (Ica) y Quellaveco (Moquegua), que es el más importante.

— ¿Han conversado con Anglo American sobre el desarrollo de Quellaveco?
Las condiciones son favorables, pero tenemos que ver las decisiones que la misma empresa quiera adoptar.

— En el caso de la ampliación de Toromocho, ¿hay una fecha de construcción definida?
Hay una serie de trámites y procesos que Chinalco aún debe concluir. Ello ocurriría en marzo próximo, con lo cual podríamos anunciar la ampliación en dicho mes. El monto previsto para este proyecto es de US$1.300 millones.

— ¿A cuánto ascendió la inversión minera en el 2017 y cuánto esperan este año?
La inversión en el 2017 ascendió a casi US$5 mil millones, un crecimiento de 15,7% respecto al año previo [2016]. Este año esperamos que la inversión minera crezca 20%.

— Otro tema de coyuntura es la creación del Viceministerio de Hidrocarburos, que el Congreso de la República oficializó en diciembre del 2017. ¿Cuándo iniciaría funciones?
Ahora estamos en la etapa de elaboración del reglamento de organización y funciones, que esperamos tener listo pronto para que el Viceministerio de Hidrocarburos comience a funcionar en marzo próximo. Ya hemos elegido también a un viceministro.

— ¿Qué objetivos persiguen con la creación del viceministerio?
Continuar el trabajo que hemos venido realizando con el Congreso de la República para aprobar la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que va a incentivar la explotación de los lotes de petróleo y gas. El viceministerio verá también el reglamento de regalías, para buscar mejoras en favor del Estado, y asumirá funciones como la masificación del gas en siete regiones altoandinas, proyecto que esperamos adjudicar a mediados de año. Por otro lado, verá lo relacionado con el gasoducto sur peruano, cuya convocatoria lanzaremos a fines del 2018 para adjudicarlo en el 2019.

— ¿Cuándo esperan que será aprobada la Ley Orgánica de Hidrocarburos?
Eso se está viendo en el Congreso de la República. La Comisión de Energía y Minas ha presentado un informe que vamos a revisar de manera conjunta. Esperamos que entre pronto al pleno y, si los informes se aprueban, podría salir en marzo.

— Volviendo al tema minero, ¿cómo avanza la subasta de la refinería de La Oroya y la mina Cobriza? ¿Qué dicen los acreedores de Doe Run?
Se ha establecido que ambos activos se ofertarán por separado. Se espera que la mina se venderá en una de las tres subastas programadas entre mediados de marzo y la primera semana de abril. La refinería vendrá poco tiempo después.

— ¿Hay expectativas de vender Cobriza en estas rondas?
Sí. Tenemos la expectativa de que se venderá. Los inversionistas han visitado la mina, efectuado ‘due diligences’ y accedido al ‘data room’, lo cual demuestra que hay interés. Por eso esperamos que haya varios postores.

— ¿Y la refinería se venderá también, entendiendo que es un tema más complejo?
Allí hay solamente dos postores, pero los trabajadores metalúrgicos tienen la expectativa de comprarla.

— ¿Qué posibilidades hay de que los trabajadores la operen?
En el caso de Cobriza, estamos positivos de que se venderá. Y en el tema de la refinería, si esta no se vende en los tres remates programados, existe la opción de que cualquier de los acreedores de Doe Run pueda adquirirla al precio del último remate.

— ¿En qué estado se halla el proceso de formalización minera?
Hemos avanzado bastante. El año pasado se efectuaron las modificaciones en la ley para hacer más dinámico el proceso, y esto nos ha permitido tener más de 5.200 mineros formalizados en diferentes zonas del país al cierre del 2017.

— ¿Cuál es el universo de mineros por formalizar?
Estamos hablando de un total de 55.000 mineros informales.

— ¿Qué porcentaje esperan formalizar en los próximos años?
Nuestra idea es llegar al 100% [de formalización], aunque estimamos que este año podremos formalizar a unos 8.000 mineros más.

— ¿Por qué demora el proceso?
La localización de los mineros informales en zonas recónditas hace que el proceso sea largo. Además, implica un trabajo de seguimiento constante con los gobiernos regionales, que son los encargados de la formalización, no el Gobierno Central. El MEM da más apoyo del que le corresponde porque es un tema de interés nacional.

Fuente: DIPROMIN

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú