EX TRABAJADORES DE EMPRESA HERMES TRANSPORTES BLINDADOS FUERON CONTAMINADOS POR MERCURIO

Categoría: Derechos humanos, Minería

Cajamarca, el miércoles 20 de septiembre 2017
Redactado por: Edgar Jara Rodríguez, La República

Acusación. Brindaron servicios de custodios en mineras Tantahuatay y Coimolache y empresas les abandóno a su suerte y no reciben ningún tratamiento médico.

Al menos unos diez ex trabajadores de la empresa Hermes Transportes Blindados, quienes laboraron como custodios de bóveda en las instalaciones del Proyecto Minero Tantahuatay de la Minera Coimolache en Hualgayoc (Cajamarca), denunciaron ante el Congreso de la República el abandono en el que se encuentran por parte de las dos empresas al sufrir intoxicación por mercurio.

Moisés Zapata Céspedes, Manuel Muñoz López, Edwin Quispe Cahuana y Juan Carlos Quiliche son cuatro de los afectados por contaminación de este metal, revelando que en el 2011 ingresaron a laborar en el proyecto minero sin contar con los implementos adecuados para protegerse de los gases que emanan de la fundición ubicada cerca a la bóveda que resguardaban. Tampoco recibieron charlas de prevención para evitar el contacto con el metal pesado.

Luego de cerca de un año de exposición a los gases, los trabajadores empezaron a presentar sensación de debilidad hasta el grado de desvanecimiento. Así, en el 2012, se realizan los análisis respectivos.

En el caso de Moisés Zapata, el grado determinado de mercurio en la sangre fue de 132.10 ug/L, quien además en el 2015 fue internado de emergencia, realizándose una gammagrafía renal, la cual determinó que la función renal en el riñón izquierdo es de 16.3 % y 80.7% en el riñón derecho. “Prácticamente me internaron sin saber que había perdido un riñón”, recordó, quien además presenta heridas en las encías que le generan dolor.

El testimonio de Manuel Muñoz es igual de lamentable que el de sus compañeros, combatiente militar en retiro, hoy se encuentra incapacitado de trabajar, las llagas en las plantas de sus pies le dificultan la movilidad. La pérdida por momentos de la visión y los ojos amarillos le preocupan. 

CLAVE

Frente a esta cruda realidad pusieron de conocimiento del caso al congresista Osías Ramírez, quien exigió al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud tomen cartas en el asunto.

Fuente: https://goo.gl/hUQ4TN

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú