Evalúan realizar nuevo paro en Bambamarca contra proyecto minero Tantahuatay

Categoría:

De Noticias SER 

Desde el pasado 25 de mayo, delegaciones de organizaciones sociales de Hualgayoc se están programando para permanecer en las inmediaciones de las lagunas Aurora, Gemelas y Campos, cerca al proyecto minero Tantahuatay, como forma de protesta en contra de la expansión minera en la provincia.

Durante este tiempo sostuvieron una reunión con el alcalde provincial Edy Benavides y representantes de los alcaldes de Chota y Chugur, del mismo modo, se ha propuesto el poblamiento de las lagunas con alevinos de trucha y la construcción de una casa para realizar vigilancia en la zona. A casi un mes de iniciada esta medida y al no tener comunicación alguna con el gobierno nacional, las organizaciones están planteando la radicalización de su protesta, específicamente con movilizaciones en la ciudad de Bambamarca que incluiría el cierre de establecimientos comerciales y de entidades públicas y privadas, así como el bloqueo de las principales vías que conectan a Bambamarca con otros lugares de la región. Por el momento se tiene pensado ejecutar un paro provincial de 48 horas el próximo martes 27 y miércoles 28.

En comunicación con Noticias SER, el presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, Elías Gálvez, manifestó que el balance de la protesta es positivo para las organizaciones, quienes se han ido sumando en mayor número con el transcurso de los días, sin embargo, se sienten decepcionados por la poca atención del gobierno nacional.

Gálvez ratificó que los dirigentes se vienen reuniendo permanentemente y se ha propuesto tomar otras medidas que coloquen la atención del gobierno en sus demandas, como la realización del paro preventivo de la siguiente semana y posteriormente un paro indefinido: “Lamentablemente el gobierno no reconoce una movilización o protesta de manera pacífica y recién cuando se infringen las normas se hace caso a la población, sino no pasa nada. Por eso varias de las organizaciones han propuesto que el 27 y 28 se va a radicalizar la protesta a manera de prevención y de no hacer caso, se realizará un paro total indefinido”, informó. “No se tiene ninguna respuesta a pesar de que el gobierno nacional sabe nuestras demandas. No nos dan importancia realizando una protesta pacífica y la gente está convencida de que se tiene que radicalizar”, agregó. 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú