EL CASO DE MÁXIMA ACUÑA LLEGA A LOS TRIBUNALES DE EE.UU.

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Cajamarca, el martes 19 de septiembre 2017.
Redactado por Mirtha Vásquez

El día de hoy la organización EarthRights International (ERI),presentó ante la corte en Washington, una demanda contra la empresa #Newmont y tres de sus subsidiarias, principales accionistas de Minera Yanacocha, con el propósito de buscar investigación y sanción contra estas empresas, por todos los daños causados a Máxima Acuña y su familia durante todos estos años en los que han permanecido en conflicto.

En EE.UU existen normas claras respecto a cómo debe proceder cualquier persona natural o jurídica frente a otra persona, cuando se encuentra en algún litigio o conflicto, señalándose que nunca debe usarse medios desproporcionales en su actuación.

El caso de Máxima Acuña es una clara muestra de como una empresa transnacional se excedió usando diversos mecanismos (legales y extra legales), bajo la justificación de la defensa de su propiedad, llegando a lesionar seriamente los derechos fundamentales de esta familia.

Frente a ello hoy se inicia esta nueva acción, para reivindicar y proteger los derechos vulnerados, y sancionar debidamente a sus perpetradores.

* * *

NOTA DE PRENSA 
EarthRights International

Fuente: https://goo.gl/cUZiE3

Familia de Campesinos Peruanos Llevan a Gigante Estadounidense de la Minería de Oro Ante la Corte en Ese País.

EarthRights International (ERI), junto con Máxima Acuña Atalaya de Chaupe y su familia,  presentaron recientemente  una demanda en la Corte Federal de Delaware contra Newmont Mining Corporation y tres de sus filiales corporativas. La demanda pretende detener el hostigamiento sistemático y los abusos físicos y psicológicos que la familia Chaupe ha sufrido a manos del personal de seguridad que trabaja en nombre de Newmont y sus afiliados corporativos. Newmont es una empresa minera estadounidense y uno de los mayores productores de oro del mundo.

La familia Chaupe es  una familia de campesinos y campesinas que vive de la agricultura  y  reside en las tierras altas rurales de Cajamarca, Perú. Ellos han cultivado sus tierras  y criado ganado en una parcela conocida como Tragadero Grande por más de veinte años, sin embargo, y según quedó establecido en la  demanda , todo esto cambió en el año 2011 cuando los agentes de Newmont Mining Corporation intentaron desalojar  a los demandantes de su granja para poder  expandir sus operaciones de minería de oro. Desde entonces, los agentes de Newmont y sus filiales locales han utilizado el acoso y la violencia para tratar de despojar de sus tierras  a los demandantes. Todos los integrantes de la familia Chaupe afirman haber sido agredidos físicamente,y haber recibido amenazas de manera permanente. S​eñalan además que los agentes de Newmont y sus filiales han destruido sus propiedades, sus cultivos y han matado o atacado a sus mascotas y ganado. Afirman que Newmont tiene el poder de cesar estos abusos, pero se ha negado a hacerlo porque ellos  se interponen en el camino de los planes de Newmont para construir una enorme mina de oro en esa zona, que incluye su territorio.

"Aparte de estos ataques físicos, hemos sufrido mucho emocional y psicológicamente. Nuestra dignidad y reputación también ha siso afectada ", dice Máxima Acuña de Chaupe. "Buscamos justicia contra Newmont en los Estados Unidos para poner fin a estos abusos y obtener el reconocimiento de los daños que hemos enfrentado". Máxima Acuña de Chaupe es también gano el Premio Ambiental Goldman 2016 para América Central y del Sur.

En 2011, la Junta Directiva de Newmont aprobó financiar Conga, un polémico proyecto minero de4.8 mil millones de dólares, que generó una fuerte oposición local -incluyendo el propio  Gobierno Regional de Cajamarca- debido a las preocupaciones sobre los impactos de la mina en el suministro de agua local. Durante años, las comunidades y la población local  se ha organizado y manifestado en contra del proyecto  Conga y en defensa de sus derechos y del medio ambiente

Las protestas han sido enfrentadas con represión violenta por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), bajo contrato con la filial local de Newmont. Dos episodios particularmente violentos ocurrieron en noviembre de 2011 y julio de 2012, cuando el PNP lesionó gravemente a varios manifestantes -incluyendo a  Elmer Campos, otra víctima  representada por ERI- y mató a cinco, incluyendo a un joven de dieciséis años. Aunque el proyecto Conga ha sido suspendido temporalmente debido en parte a la oposición de las comunidades locales, la familia Chaupe siguen siendo un obstáculo inamovible: su granja familiar está en el camino de las operaciones propuestas por la mina.

"Hemos presentado esta demanda para detener la intimidación y hostigamiento contra la familia  Chaupe, para que puedan vivir tranquilamente y cultivar sus tierras", dijo Marco Simons, Director General de ERI. "Newmont debe respetar los derechos de esta familia  y debe detener a sus trabajadores, filiales y a sus  agentes de seguridad para que dejen  de acosar y atacar a esta familia".

Además de EarthRights International, los demandantes están representados pro bono por una abogada de Delaware, Misty Seemans. El número de caso es 1:17-cv-01315-UNA.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú