Declaran en Emergencia Ambiental a la provincia de Hualgayoc - Cajamarca por contaminación minera

Categoría:

El Ministerio del Ambiente Declaró en Emergencia Ambiental la Provincia de Hualgayoc Bambamarca después de revisar la abundante información presentada como sustento para esta declaratoria. Ocurrió durante la Tercera Mesa de Trabajo realizada en la provincia de Hualgayoc - Bambamarca entre las autoridades de Hualgayoc y los representantes del Ministerio del Ambiente.

Se informó que llos equipos técnicos trabajaran desde el lunes para establecer las acciones de corto y mediano plazo de descontaminación de los ríos Arascorgue y Maygasbamba y los cientos de pasivos mineros por la irresponsabilidad de las empresas mineras que trabajan en esta provincia.

Hualgayoc es una clara muestra del nivel de contaminación que puede ocasionar la minería, en el ambiente (aire, aguas, suelo, paisajístico...) y en las personas.

Los trabajos a realizar se orientarán a lo siguiente:
- Tener los planes de remediación de las 973 zonas contaminadas con pasivos ambientales minero.
- Reactivar la planta del Sinchao para tratar las aguas contaminadas de ese sector.
- Conformar los Comités de remediación en los distritos.
- Elaborar un estudio para ver las zonas con alto riesgo con presencia de poblaciones cercanas para proponer donde instalarían plantas de descontaminación.

 

Este video muestra una parte de la contaminación minera en Hualgayoc - Cajamarca.

La declaratoria de emergencia de la provincia de Hualgayoc, incluyendo su distrito de Bambamarca se cumple después de una paro indefinido de màs de 10 dìas, en el mes de mayo, donde las autoridades y población exigieron al gobierno central la declaratoria de emergencia.

Acta de Reunión Mesa de Dialogo para los temas de remediación de Pasivos descontaminación de ríos.Tingomaygasbamba y Arascorgue. Se establecerá la Emergencia Ambiental en las microcuencas as afectadas por contaminación de Pasivos ambientales mineros.

 

Fuente: Sergio Sánchez Ibáñez.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú