Comisionado de la CIDH llegara al Perú para reunirse con afectados por caso CONGA

Categoría:

Paulo Vannuchi, quien es Relator para Bolivia, Paraguay y Perú, encargado de la Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, llegará a lima este 24 próximo, para reunirse con los beneficiarios de la medida cautelar 452-11 por el caso CONGA  de la transnacional Newmont Yanacocha.

Luego de casi tres años de incumplimiento de una orden internacional, esta será tratada en una de las primeras reuniones entre Estado Peruano, beneficiarios y un alto comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte la Ministra de Justicia María Soledad, durante su reciente visita a Cajamarca, donde además se reunió con los Beneficiarios de la MC, ha indicado que en la reunión del próximo 24 participarán, representantes con poder de decisión de todos los sectores del Estado responsables de dar cumplimiento a las medidas cautelares.

DATO:

Como se recuerda por la imposición violenta del mega proyecto CONGA desde el 2011, murieron a manos de la Policía Nacional cinco ronderos entre ellos un menor de edad, cientos de heridos cientos de dirigentes criminalizados con procesos judiciales, cuyas penas varían desde los 27 y 35 años de pena privativa de la libertad, son las que ha solicitado la justicia peruana contra los líderes ronderos y de diferentes organizaciones sociales de Cajamarca.

Frente a ello la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en mayo del 2014 otorgó una medida cautelar a favor de 46 líderes y lideresas, el comunicador Indígena César Estrada, la Familia Chaupe y el rondero Luis Mayta, por encontrarse en grave riesgo su vida e integridad por su oposición contra el Megaproyecto Minero CONGA de la Newmont Yanacocha.

En la mencionada Medida Cautelar la CIDH insta al estado peruano la protección de los mismos, medida que a la fecha recién el gobierno de turno, al parecer iniciará a implementarla.

Publicado por Diario Perú

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú