Choropampa acoge el I Encuentro de la región Cajamarca de personas afectadas por metales tóxicos

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Política
Cartel del I Encuentro de la región Cajamarca de Personas Afectadas por Metales Tóxicos

El encuentro contará con representantes de instituciones públicas tales como el Gobierno Regional de Cajamarca, la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA), la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y la Federación Regional de Rondas campesinas

Cajamarca, 27 de setiembre de 2023-El I Encuentro de la región Cajamarca de Personas Afectadas por Metales Tóxicos tendrá lugar entre los días 28 y 29 de setiembre en el Centro Poblado de Choropampa. El evento, promovido por la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas del Perú con el soporte de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana y Grufides, permitirá a personas afectadas por las actividades extractivas procedentes de las provincias de Bambamarca, Choropampa, Chugur y Cajabamba exponer sus demandas ante las autoridades públicas. Así, se espera contar con la presencia de representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA), la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y la Federación Regional de Rondas campesinas.

En este sentido, uno de los objetivos planteados para el encuentro es incidir en las autoridades locales, regionales y nacionales sobre la importancia de la puesta en marcha de políticas en favor de la población afectada por las actividades extractivas. Asimismo, se pretende posicionar en la agenda pública las demandas de la plataforma tendentes al reconocimiento y garantía de los derechos ambientales y a la salud humana. Igualmente, se busca fortalecer conocimientos, capacidades organizativas y alianzas entre las personas participantes. En último término, se espera que las autoridades expliquen los avances correspondientes al Plan Especial Multisectorial de Metales pesados, metaloides y Sustancias químicas tóxicas.

Más de cinco años de trabajo

La Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas del Perú se constituyó como organización en 2017. En la actualidad, aglutina a integrantes de las 18 regiones del Perú.

En marzo de 2022, la entidad ya celebró su Primer Congreso, llegando al convencimiento de que era preciso seguir generando acciones de incidencia que contribuyan a la puesta en marcha de política públicas para garantizar los derechos ambientales y a la salud humana, derechos que quienes integran esta plataforma han visto seriamente dañados.

De acuerdo con ello, una de las principales demandas de la agrupación es la consolidación de una política pública en la que se contemple la salud desde un enfoque integral, englobando así aspectos concernientes a lo ambiental, al saneamiento básico y a la salud humana.

Choropampa, la eterna herida abierta

Sin duda, Choropampa es la herida abierta que recuerda a todo el Perú las graves afectaciones en el derecho a la salud que las actividades extractivas pueden generar en la ciudadanía. El viernes 02 de junio del año 2000 un camión de la empresa Ramsa, contratado por Minera Yanacocha, al pasar por el distrito de San Juan, el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa y el distrito de Magdalena derramó un total de 151 kg de mercurio, sustancia tóxica con graves efectos sobre la salud humana. Choropampa se llevó la peor parte.

La vida de las personas que habitaban esta comunidad cambiaría para siempre. A las perniciosas afectaciones sobre su salud (ceguera, dolores de cabeza, enronchamientos, diabetes, leucemia, muertes prematuras, abortos, infertilidad, etc.), se sumó la falta de justicia. Desde entonces, incansables activistas ambientales como Juana Martínez, han venido pidiendo una indemnización justa, así como un seguro que atienda sus necesidades en salud. Sin embargo, como refiere Martínez, 23 años después, “Choropampa no es un caso cerrado. Es una herida abierta”.

De este modo, el encuentro será un nuevo recordatorio de la deuda, todavía sin saldar, que se tiene para con la ciudadanía choropampina, así como un recordatorio de lo dañino que pueden ser las actividades extractivas para la salud humana y la naturaleza.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú