CAJAMARCA: GOBERNADOR REGIONAL PIDE MAYOR INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO MICHIQUILLAY

Categoría: Minería

Cajamarca, el viernes 01 de diciembre 2017.
Redactado por: Ronald Ordoñez para Noticias SER

El gobernador regional Porfirio Medina se refirió a la licitación y próxima ejecución del proyecto minero Michiquillay, señalando su desacuerdo con el procedimiento utilizado por el gobierno nacional para garantizar su puesta en marcha.

Según Medina, desde el gobierno nacional se están cometiendo los mismos errores que provocaron el conflicto Conga, debido a que no se brinda adecuadamente la información concerniente sobre el proyecto minero a las poblaciones, autoridades locales y regionales. Del mismo modo, expresó su preocupación por los posibles impactos que se generarían a nivel ambiental especialmente en la cabecera de cuenca. Por esto, considero que el Ejecutivo actúa “al caballazo” y recomendó que se debería realizar una socialización apropiada del proyecto con mayor explicación sobre los planes de impacto y mitigación.

“Se debería socializar bien la información, de tal manera de que la población está completamente segura que vamos a tener un proyecto distinto a los que hemos tenido. En primer lugar no estoy de acuerdo con los procedimientos. En segundo, este es un proyecto que también está ubicado en parte de una cabecera de cuenca y debe ser tomado en cuenta hoy que tenemos estrés hídrico, pero lo más importante es que el Estado reúna a la población y autoridades y no nos impongan al caballazo porque vamos a tener problemas muy serios”, dijo.

Medina reconoció que no tiene mayor información respecto a Michiquillay, cuestionando que los gobiernos locales y regionales hayan quedado excluidos del proceso. Igualmente criticó que se siga descuidando a la población del área de influencia indirecta lo que podría desencadenar en situaciones adversas aún más si se considera el periodo electoral: “Tenemos un desconocimiento enorme. Los gobiernos locales y regionales están al margen de todo esto. Se está tomando como un tema de mucha exclusividad por parte del MINEM. El gobierno regional no cuenta. Grandes inversiones con proyectos que tienen un impacto ambiental, social y económico muy serio, pero que los actores principales no conozcan me parece exagerado. Es el típico procedimiento que se ha utilizado y ha fracasado”, agregó.

Finalmente indicó que para evitar un nuevo conflicto el gobierno nacional debe utilizar otros procedimientos que consideren una mayor socialización de la información: “El Estado debe tomar todas las previsiones antes de que estas inversiones, que son probablemente importantes, lleguen y podamos tener contrapiés. Nadie quiere que eso (conflicto) suceda. Si ya se tuvo una muy mala experiencia (con Conga) vayamos buscando otro tipo de procedimientos como reunirnos con los actores”, puntualizó.

Responde el prefecto

Ante estas declaraciones, el prefecto regional Fernando Silva, manifestó que los asesores de Porfirio Medina deberían de haber accedido a la información del proyecto en el portal de ProInversión. De otro lado, aseguró que debido a la recesión económica, la población de Cajamarca necesita inversión, paz social y trabajo: “Puede ser una ligereza en sus expresiones (de Porfirio Medina). El Estado está promocionando el proyecto, se está cambiando de empresa. Que se diga que no se conoce me parece que no se ajusta a la realidad. La población está atenta para que este tipo de actividades se desarrolle en Cajamarca”, indicó.

Fuente: Noticias SER

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú