Bambamarquinos suspenden paro indefinido al lograr varios acuerdos con el gobierno central

Categoría:
  • El paro se suspende hasta que cumplan con los acuerdos las autoridades del gobierno central
  • Acuerdan descontaminar ríos Tingomaygasbamba y Arascorgue
  • Acuerdan remediar 973 pasivos ambientales
  • Encargan al Minam evaluar la declaratoria de emergencia ambiental

Escribe Elqui Herrera, foto Radio Coremarca

Las autoridades de Hualgayoc - Bambamarca, representantes de organizaciones sociales y del Gobierno Regional de Cajamarca se reunieron con una Comisión de Alto Nivel del Gobierno Central, encabezada por Guillermo Shino Huananí, Viceministro de Energía y Minas, acordando levantar el paro indefinido que sostenían los bambamarquinos desde hace diez días, logrando que el Estado remedie 973 pasivos ambientales y se inicie un proceso de descontaminación de los ríos Tingomaygasbambas y Arascorgue, además de declarar en emergencia ambiental propuesta que será evaluada por el Ministerio del Ambiente y considerar el pedido de no permitir la expansión minera en la provincia de Hualgayoc.

El acta suscrita tiene los siguientes acuerdos: .

1. La solicitud de declaratoria de emergencia ambiental de la provincia de Hualgayoc que será evaluado por Ministerio del Ambiente, tienen que dar una respuesta oficial será dada antes del 15 de julio del 2016.
2. El Estado asume de continuar remediando los pasivos que corresponde así mismo exigir a las empresas mineras que asuman con su responsabilidad. La totalidad de la remediación de los pasivos ambientales son 973.
3. Seguimiento técnico para la remediación de pasivos ambientales en base a los 65 millones de soles asignados con vigilancia de monitoreo conformado por los integrantes de la sociedad civil y otros actores.
4. La OEFA emitirá un informe detallada hasta el 7 de junio del 2016, de los titulares que vienen incumpliendo planes de cierre de los pasivos ambientales e interponer las acciones legales que consideren permiten.
5. El Gobierno regional de Cajamarca, ANA, MEM, MINAM, MINSA, las municipalidades provincial de Bambamarca, municipalidad distrital, Hualgayoc, municipalidad distrital de Chugur y los representantes de la sociedad conformarán el grupo de trabajo que se reunirán el día jueves El 16 de junio se reunirán para iniciar el proceso para la descontaminación de los ríos Tingomaigasbamba, Arascorge-Hualgayoc y Perlamayo.
6. Al culminar el siguiente proceso de dialogo se emitirá una resolución de reconocimiento oficial a fin de garantizar que los acuerdos sean cumplidos por las partes que lo suscriben.
7. Evitar al Ministerio de Salud a fin de abordar la problemática y atención de la población de la provincia de Hualgayoc.
8. La representación provincial asume el compromiso de suspender el paro indefinido y retomar las condiciones de paz y armonía interna entre nuestros hermanos. 
9. Considerar el pedido del acalde provincial Edy Benavides Ruiz y de la representación de la sociedad civil de no permitir la expansión minera en la provincia de Hualgayoc para lo cual presentara un expediente correspondiente y debidamente sustentado ante las instancias correspondiente.
10. Por su parte la representación del Gobierno nacional ratifica su voluntad de diálogo y reitera que cumplirá sus compromisos en el marco de sus funciones y competencias.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú