Bambamarquinos desbloquean vía para iniciar diálogo con el gobierno

Categoría:

Autoridades de la provincia de Hualgayoc desbloquearon la vía Cajamarca–Bambamarca, después de 9 días de protesta, para iniciar el diálogo con representantes del Gobierno central, que condicionaron la liberación de la carretera para atender sus demandas relacionadas a la remediación de pasivos ambientales.

Publicado por Agencia Andina, foto Radio Coremarca

 
Los manifestantes acordaron despejar las vías tomadas por piquetes en el sector Trucha de Oro, desde las cero horas de hoy, hasta las 23:59 horas del mismo día; no obstante, aclararon que el paro continúa con la suspensión de las labores escolares, cierre de negocios y demás actividades públicas y privadas en esta provincia.
 
Entre los acuerdos de la asamblea provincial realizada en la víspera, se considera continuar con el paro, desbloquear la vía para garantizar la reunión en Bambamarca, con los ministros y sus equipos técnicos. En esta parte, piden la presencia de los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Salud, Agricultura y Educación.
 
Algunos dirigentes comentaron que piquetes de manifestantes se mantendrán en la zona Trucha de Oro, en el caso de no llegar a un acuerdo con la comisión del Ejecutivo, retomar las medidas de protesta con el bloqueo de la carretera.
 
Además de la remediación de pasivos ambientales en la provincia de Hualgayoc, los dirigentes y autoridades piden no más expansión minera en esta jurisdicción.
 
Sobre esta situación, el gobernador político Edwin Edquén Sánchez, dijo que el camino correcto para solucionar los problemas es el diálogo, por lo tanto, pidió a los manifestantes deponer sus medidas de fuerza, como ha sucedido en las provincias de Cutervo y Chota.
 
“Estamos a la espera de que se solucione cuanto antes este problema porque estamos cerca de un proceso electoral y sería perjudicial para el desplazamiento del material electoral con la vía tomada”, expresó.
 
Por último, afirmó que Bambamarca se perjudica con esta manifestación, se han suspendido las labores escolares, el tránsito y el comercio, con pérdidas económicas que superan los dos millones de soles.
 
 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú