APRUEBAN LA LEY MULTIMODAL EN EL PARQUE NACIONAL ALTO PURÚS

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Lunes 12 de junio 2017.
Redactado por: Laura Grados, Utero.pe

Mientras todos estábamos corriendo desesperados por las calles del país en busca de leche de verdad (que no tenga aceite de palma), en el Congreso de la República se aprobaba una ley recontra peligrosa.

La aprobación de la norma ha pasado desapercibida. Casi nadie ha dicho nada al respecto pero aquí, como somos aguafiestas, les diremos en qué consiste la Ley que declara de “interés nacional” el “desarrollo sostenible” de la provincia de Purús en Ucayali priorizando su “conectividad multimodal”.

¿Su multiqué?

Multimodal hace referencia a la vía acuática, pero no será la única, pues deja abierta la posibilidad  de construir una carretera. La ley es bien sencilla pero en esa característica radica su importancia.

Esta norma ha sido impulsada por el congresista fujimorista Carlos Tubino bajo la excusa de fomentar el desarrollo de esta provincia en particular. Pero Purús no es cualquier lugar. Aquí yace el Parque Nacional Alto Purús que hace ratazo es amenazado por la tala ilegal.

 

En el 2015, en este Útero informamos que la NASA había publicado fotografías advirtiendo que los parques nacionales en el Perú estaban siendo deforestados y señaló con especial énfasis al Alto Purús y cómo está siendo afectado por la tala ilegal.

“Esto es especialmente grave en el caso del Parque Nacional Alto Purús porque, como lo recuerda el Sernanp, ahí existen grandes cantidades de maderas preciosas como el cedro y la caoba”.

No es la primera vez…

En el 2012 se intentó aprobar la Ley para Purús y también era impulsada por Tubino pero no logró el éxito que hace dos días le ha dado el Congreso de mayoría fujimorista. En esa época la intención era la construcción de una carretera pero el proyecto fue observado por los ministerio del Ambiente, Transportes y Cultura pues la vía cruzaba zonas donde habitan comunidades no contactadas. Hoy se está priorizando la vía fluvial pero no hay ningún candado que cuestione la construcción de una terrestre.

Mientras tanto, en Purús la población está dividida entre quienes apoyan la construcción de una carretera y quienes quieren optar por el incremento de los vuelos de acción cívica. Según La República, “existen dos vuelos subsidiados semanales a 140 soles el pasaje y cada 15 días vuelos de acción cívica a 50, pero no permiten transportar carga”.

“La población de Puerto Esperanza , 20% del total de habitantes de esta gigante y aislada provincia, quiere una carretera para salir de lo que consideran “la prisión de Purús”, mientras la población indígena, ampliamente mayoritaria, ve en esta iniciativa un peligro para su supervivencia”.

El Congreso ya dictó la sentencia sobre un tema que debió ser ampliamente debatido. Y pasó recontra desapercibido. Es increíble cómo lejos de Lima, nada importa tanto.

http://utero.pe/2017/06/09/esta-decision-del-kongreso-es-tan-escandalosa...

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú