AGUA Y MINERÍA: LA CORRUPCIÓN NO TRAE DESARROLLO

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Conflictos

Cajamarca, viernes 01 de febrero 2019.
Redactado por: Mirtha Vásquez por Noticias SER

Al abrir hoy las redes sociales encuentro un curioso vídeo de Minera Yanacocha, una de las empresas más denunciadas por la población de Cajamarca, por los impactos que ha generado sobre todo con el agua, y que ahora se promociona con materiales como éste, “mostrando” cómo está abordando el tema del agua, supuestamente, para generar "desarrollo".

https://www.facebook.com/YanacochaOficial/videos/2249293178449185

En este vídeo me impresiona porque reconozco a casi todos los comuneros –del poblado Chinalinda en La Encañada- que aparecen hablando, porque fueron de los primeros que denunciaron a Minera Yanacocha por la contaminación con hidrocarburo de su único manantial. Todos los que estuvimos ahí vimos como el agua del manantial salía mezclada con un elemento violáceo y grasoso, de fuerte olor. La gente no solo denunció que sus animales enfermaron por el consumo de esta agua, sino que ellos mismos se quejaban de dolencias estomacales por haber consumido esa repugnante agua; y mientras recorríamos el canal y el río pudimos encontrar peces muertos. Todo estaba contaminado.

Los dirigentes que encabezaron la denuncia fueron Néstor Cueva y Mario Lobato (a quienes reconozco en este vídeo, ahora avalando a la empresa), con ellos iniciamos una denuncia por ese hecho, tocamos las puertas de cada autoridad, hicimos que se concretaran inspecciones y análisis, hasta llegamos a un tribunal en el MINEM. La contaminación se probó y la fuente de la misma era el deposito de deshechos de hidrocarburos que la empresa tiene en el lugar (ello conforme al propio EIA de Yanacocha), pero al llegar a esta instancia del caso, los dirigentes -hoy amigos de la empresa- desaparecieron misteriosamente, y ya no quisieron continuar con la denuncia. Ante esta situación el resto de la comunidad los acusó de haberse vendido a la minera. ¿Sería una calumnia acaso?

Pero más allá de esta “anécdota” (importante para reflexionar sobre la corrupción que se genera en las propias comunidades), la preocupación es el tema del Agua y la gestión.  El post que acompaña al video dice que están haciendo “estudios hidrogeológicos para plantear alternativas de gestión de agua para las comunidades vecinas”.  ¿Dicha función no es tarea de la Autoridad Nacional del Agua según la ley de Recursos Hídricos que rige este país?  La gestión pública del agua, un tema muy delicado y ampliamente discutido cuando se hizo la ley, entrañaba la necesidad de asegurar que las acciones que aseguren la disposición y distribución de este recurso estratégico, siempre esté en manos del Estado.  Entones, ¿Cómo así el propio Estado permite que las empresas acusadas de causar los impactos negativos sobre el recurso, sean las que hagan los estudios para luego elaborar los planes de gestión hídrica? ¿esto asegura la gestión independiente, integrada y multisectorial que declara la ley? ¿Por qué no hacer estudios objetivos desde el Estado? Decir que no hay recursos no es más que pretexto, incluso se podría realizar con fideicomisos.

Otro tema fundamental es el de los impactos.  ¿No le llama la atención al Estado, a la autoridad de recursos hídricos que las empresas mineras estén tratando de hacer estudios para buscar alternativas  para las comunidades? La autoridad, en lugar de dar autorizaciones y avalar los estudios a las mineras como se ve en  este vídeo, debería preocuparse en investigar qué pasa en estos lugares, porqué muchos sufren de escasez o tienen agua contaminada, más aun si la gente les está gritando constantemente en distintas protestas que esto se debe a la intervención de las empresas.

Un tercer asunto preocupante es, quién garantiza y supervisa estos estudios que hacen las mineras, quién informa objetivamente la intención y necesidad de los mismos.  ¿Acaso es suficiente este penoso proceso de información que hacen los empleados de la mina, utilizando a la gente, llevando un funcionario del ALA que funge de secretario en la escena, en medio de una carretera, y con papelitos pegados en sus camionetas? ¡No por favor, esto es más que una burla!  ¿Tenemos Estado o no lo tenemos? ¿Quién es la autoridad en este país?  No llamemos propuesta de Desarrollo al intento de solucionar los impactos a la manera de la empresa.

Creo que cabe hacerse estas preguntas ahora que el gobierno acaba de anunciar el nuevo plan de inversiones, donde a la cabeza está la minería.  Mi pregunta final es ¿vamos a aceptarla? cuando frente a las afectaciones no hay Estado que haga algo. La minería responsable solo es un cuento, cuando no hay mecanismos de control, fiscalización y sanción para las empresas, y menos cuando no hay garantía de tener un Estado responsable que responda por nosotros y no por las empresas en estas situaciones.

Fuente: Noticias SER

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú