Actualidad

El conflicto generado por el proyecto Conga de Minera Yanacocha es el principal tema del momento, no sólo por sus implicancias para Cajamarca sino también para el país. 

Para poder comprender mejor el inicio de la crisis acceda a nuestro Informe del Observatorio de Conflictos que cubre el período en que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga fue aprobado, puede explorar interactivamente el ámbito del proyecto (use los controles para cambiar el zoom y desplazarse, descubra las operaciones actuales de Minera Yanacocha y su cercanía al Proyecto Conga y a la ciudad de Cajamarca) 

Aunque no es el único tema cuestionado en el EIA del proyecto el componente hidrogeológico ha sido uno de los núcleos del conflicto, el Gobierno Central ha propuesto a tres expertos internacionales para revisar este componente en el estudio. Los términos de referencia que guían el trabajo de los peritos, que fueron planteados de modo unilateral por el Gobierno Central incluyen una cláusula de confidencialidad. Los mismos peritos fueron seleccionados sin la participación de los actores locales involucrados en el conflicto.

Una aproximación alternativa al tema es la revisión del EIA realizada por un experto hidrogeólogo independiente el Doctor Robert Moran. Cuyos resultados se muestran en este informe.

La problemática minera en Cajamarca es compleja y no solo está relacionada con la empresa Minera Yanacocha. Para conocer la forma en que actúan las empresas mineras en Cajamarca puede ver nuestro informe sobre malas prácticas de la empresa minera Vale (que ocupa el segundo lugar después de Newmont en concesiones mineras otorgadas por Ministerio de Energía y Minas en Cajamarca). 

Conozca el testimonio de uno de los líderes ambientales que denunció los abusos de la minera Vale en Cajamarca.

Hualgayoc, una zona tradicionalmente minera es también la provincia con la mayor cantidad de pasivos ambientales de la Región. Conozca el testimonio de un joven comunicador quien reflexiona sobre la “vieja” y la “nueva” minería en su provincia y los conflictos de la población con mineras como Gold Fields, Newmont y Buenaventura, que actúan usando empresas de fachada como Consolidada S.A.

Tanto las malas prácticas previas de empresas como Yanacocha y Vale junto con los pasivos ambientales de Hualgayoc son antecedentes directos del conflicto entre las empresas mineras y la población en Cajamarca.

Para tener una idea del impacto territorial de las actividades mineras en Cajamarca visite un mapa interactivo con la evolución de las concesiones mineras desde la década del ´80. Consulte la Base de Datos y sepa quienes son las principales empresas y donde están sus intereses (necesita tener instalado Java en su equipo, la mayoría de computadoras ya lo tienen, si no visite esta página). En la actualidad más de 42% del territorio regional se encuentra concesionado a empresas mineras.

© GRUFIDES 2012